viernes, 10 de junio de 2011

PRODUCTO 4 REFLEXION SOBRE EL USO DE LAS TICS

Actualmente vivimos dentro de una sociedad en continuo desarrollo tecnológico, los avances en éste ámbito son innumerables, he ahí la necesidad de preparar a los alumnos para enfrentarse a los retos que se le presenten dentro de la misma, desarrollando en él las competencias que le den las herramientas necesarias para resolver satisfactoriamente cualquier situación que se le presente.
El proceso educativo no está alejado de éste desarrollo y constante cambio por eso es necesario adaptarse, actualizarse e ir de la mano con los avances tecnológicos ya que representan una fuente importante de recursos educativos que facilitan, complementan y socializan los conocimientos que el alumno desarrolla dentro del  aula y que lo prepararán para el futuro.
Esto no es tarea fácil para el docente, pues no basta con saber utilizar y conocer las TICS sino tener la capacidad para revisar, analizar, delimitar y seleccionar lo que va utilizar así como definir el qué, cómo, cuando, donde, por qué y para qué utilizarlo.
Además de lo anterior también se enfrenta a la problemática del difícil acceso a éstas herramientas tecnológicas ya que son pocas las instituciones que cuentan con la infraestructura adecuada y si a ésto le añadimos que muchos docentes se resisten a su uso, ignorando sus beneficios, su implementación dentro del proceso educativo no es tarea fácil.

PRODUCTO 3 INVENTARIO DE FUENTES BIBLIOGRÁFICAS, HEMEROGRÁFICAS Y LIGAS INTERNET


·         Escritos sobre el renacimiento federico chabod, fondo de cultura económica (1990), 687 páginas
·         Sobre el renacimiento tafuri, manfredo madrid (1995) 448 pags

·         Libro de historia sexto grado, SEP
·         Programas de estudios 2009 Sexto grado Educación básica. Primaria. Segunda edición, D.R. © Secretaría de Educación Pública, 2009, México, DF
·         Enciclopedias
·         Libros del rincón

v  Buscadores de internet: Google, yahoo, bing

    Aquí encontrarás el libro de texto de Historia digitalizado y en la columna de la derecha varios libros de la RIEB para el ciclo escolar 2011-2012

     Aquí encontrarás varios recursos que te ayudarán a crear actividades para tus secuencias didácticas

Esta pág. contiene varios temas a escoger además de ligas que te servirán para este y otros temas

Da clic en cualquiera de las ligas de ésta pág.

Da clic en cualquiera de las ligas de ésta pág.

En esta página encontrarás contenidos del tema como:

     Aquí encontrarás concepto, orígenes y causas del renacimiento, la pintura en Italia y sus autores, las escuelas de esa época por  siglos, principales artistas de la época y la pintura en otros países europeos.


Aquí encontrarás información sobre lo que sucedía en nuestro país durante el renacimiento
     Esta página está ordenada por subsecciones que aparecen en la parte superior de la columna de la izquierda. En cada sección se estudian diferentes aspectos del arte romano, con fotografías y descripciones.
·       Arquitectura del Renacimiento
·       Escultura del Renacimiento
·       Pintura del Renacimiento

Aquí encontrarás los siguientes temas:
El humanismo
El pensamiento científico
El siglo de oro italiano
La polifonía
Arquitectura y escultura
El pensamiento


Producto 2 REFLEXION

 La historia es la asignatura que los alumnos consideran más monótonas pues muchas veces el maestro sigue enseñando la historia de manera tradicional (solo se memoriza), exponiendo pero sin crear el conocimiento en el alumno.
Por ello es necesario que el docente busque diferentes estrategias con las cuales  acerque al alumno a una apropiación y creación del conocimiento histórico, rescatando el vínculo que existe entre los diferentes procesos de enseñanza, aprendizaje e investigación, por medio de una enseñanza participativa permitiendo al alumno crear una conciencia crítica de su entorno social basada no sólo en fuentes impresas sino también en la investigación, en la información formal e informal, comprendiendo a la historia como parte de su formación, partiendo de su entorno social en donde lleve una recreación presente-pasado-presente, sin perder su historia nacional.

Esto tomando en cuenta la temporalidad en la historia oral, la que entiende el alumno, la de su espacio vivido y desde ahí podrá interpretar el de otras realidades, es decir partir de lo que se cuenta en la comunidad para entender la historia de lo escrito en los libros.